Café Arábica o Robusta ¿cuál deberías preferir?

Aunque existen más especies de cafés en el mundo, dados sus volúmenes de producción prácticamente se conocen dos: la robusta y la arábica.

De cada una de ellas a su vez se desprenden diferentes variedades que se comercializan por todo el mundo.

Pero resulta indispensable conocer las características de cada una de estas especies para poder elegir mejor nuestros cafés y lograr las mejores tazas en aroma y sabor.

Café robusta.

El Robusta o Coffea canephora representa aproximadamente el 30 % de la producción total mundial y se cultiva principalmente en África y Brasil, aunque también se produce en otros países.

Su existencia está registrada desde la segunda mitad del siglo 19. Es una planta muy resistente a los inconvenientes climáticos y a las plagas que afectan al cafeto. También se desarrolla en alturas más bajas y su rendimiento por planta es superior a la Arábica.

Su grano antes de tostar se puede reconocer por su formación morfológica: es más esférico, convexo y su color es de un verde más pálido, además el surco central es recto.

Sin embargo, aunque lo anterior pareciera suponer muchas ventajas, su calidad es más baja que la de los cafés arábicas.: los cafés robustas tienen aromas y sabores muy planos y apagados, son más amargos y astringentes. Contienen el doble de la cafeína.

Por eso la mayoría de la producción se destina para cafés solubles, en cápsulas y para mezclas de baja calidad y precio.

Café arábica.

A diferencia de la Robusta, la planta del Coffea arabica es más frágil, más susceptible a los ataques de plagas y enfermedad, produce apenas alrededor de 1 kg por planta en cada cosecha y la altura y condiciones climatológicas que requiere para desarrollarse son más exigentes.

Sin embargo esta especie es la que produce la mejor calidad de cafés en taza: sus aromas y sabores son más vivos, ricos y especiales.

Sus granos antes de tostar son más planos y alargados, de un verde más definido y su surco central es sinuoso.

Su producción representa el 70 % de la producción mundial aproximadamente y se cultiva en la mayoría de los países productores del mundo.

Entre las variedades de Arábica podemos encontrar la Bourbon, Típica, Caturra, Catuai, Moca, Blue Montain, entre otras.

Por supuesto es de entenderse que los llamados Cafés de Especialidad, los de mejor calidad y más valorados por los aficionados al buen café son cafés de la especie Arábica.

Dicho lo anterior, nos queda claro que a la hora de seleccionar nuestros cafés debemos preferir siempre los Arábicas por encima de los Robusta, además de considerar que si consumimos cafés solubles o de cápsula, lo más seguro es que estamos consumiendo robustas, es decir los cafés de más baja calidad.

Por el momento aquí dejamos el tema. Espero que te hay sido útil.

Antes de despedirme te invito a que le des click al botón “Seguir” que se encuentra en la columna de la izquierda, arriba de mis redes sociales, para notificarte cuando suba nuevos materiales sobre el apasionante mundo del café. Es gratis.

También te agradeceré que si este artículo fue de tu agrado me lo hagas saber dando “Me gusta” y que lo compartas con tus amigos y contactos a los que creas que también les pueda interesar, así como en tus redes sociales.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s